Gastronomía
Mote de queso costeño, el tesoro gastronómico que nació en Sucre
Te contamos cómo preparar este plato insignia del Caribe colombiano que tiene más de 100 años.
Sucre es un destino turístico que tiene mucho por ofrecer: historia, cultura, naturaleza y gastronomía tradicional caribeña. Visitar este departamento es una excusa perfecta para deleitarse con el mote de queso costeño, un plato insignia de la región con una historia de más de 100 años.
El mote de queso es una sopa típica del Caribe que se remonta a la Guerra de los Mil Días; sus principales ingredientes son el ñame, el queso costeño, el ajo, la cebolla, algunas gotas de limón y las hojas de la planta aromática de bleo de chupa (un cactus nativo de Panamá y Colombia).
En Sucre, este plato se sirve acompañado de arroz blanco, chicharrón y suero atollabuey, una crema salada y cítrica hecha a base de leche cuajada, perfecta para acompañar los patacones y la yuca frita.
Sucre tiene atractivos gastronómicos y turísticos que enamoran, te invitamos a conocerlos:
El mote de queso, como plato insignia de la región y de este departamento en específico, encuentra su origen hace 124 años en Corozal como una forma de mitigar las carencias alimenticias durante la Guerra de los Mil Días. A este potaje se le conocía como ‘mote candela’.
A partir de esta receta se da inicio al plato tradicional que conocemos en la actualidad y que es la puerta de entrada a la tradición gastronómica no solo de Sucre, sino de toda la región Caribe colombiana.
¿Cómo preparar en casa tu propio mote de queso costeño?
Ingredientes
- Media libra de cebolla blanca
- 7 dientes de ajo.
- Sal al gusto.
- 50 gramos de mantequilla.
- 1 chorrito de aceite.
- 2 libras de queso costeño.
- 4 libras de ñame.
- Media libra de cebollín o cebolla en rama.
- 300 gramos de suero costeño.
- Media libra de cebolla morada.
- 7 hojas de bleo de chupa
Preparación
Lava y corta el ñame en cubos de 1cm x 1cm y posteriormente ponlos a hervir en agua durante una hora. Mientras el ñame se cocina, corta y pica los 7 dientes de ajo junto con media libra de cebolla blanca, cebolla morada y cebollín.
Luego de una hora de cocción, el ñame empezará a botar una espuma blanca, lo cual indicará que está en su punto. Aplasta el ñame con la ayuda de un utensilio de cocina y agrega en pequeños trozos las dos libras de queso costeño, junto con los 50 gramos de mantequilla y un chorrito de aceite vegetal.
Luego de una cocción a fuego bajo durante 45 minutos, agrega el guiso salteado de ajo y cebollas. Finalmente, agregar 300 gramos de suero costeño, sal al gusto y las hojas de bleo de chupa para que el mote adquiera su sabor característico.
Para servir puedes acompañar el mote de queso con arroz, chicharrones o patacones.
5 experiencias para enamorarse de Sucre:
- Disfrutar de las experiencias en mar, río y manglar en el corregimiento de Rincón del Mar, el cual se ha consolidado como el lugar de ecoturismo sostenible y comunitario de la región.
- Conocer el sombrero ‘vueltiao’ más grande del mundo, reconocido por los Premios Guinness Récord en 2009, ubicado en San Antonio de Palmito.
- Practicar buceo en las playas de Coveñas, las cuales están certificadas con el galardón ‘Blue Flag’ por su gestión ambiental.
- Probar la comida típica y conocer las artesanías de la comunidad indígena Zenú a través de la Ruta Étnica Ancestral Zenú, en el corregimiento de San Antonio de Palmito.
- Disfrutar del talento folclórico de la región y de los ritmos de cumbia, porro y fandango en El Encuentro Cultural La Pollera Colorá, que se celebra desde hace 100 años, en Sincelejo.